El colegio Cholguán en su contexto Social

Es un establecimiento de dependencia particular subvencionado de matrícula gratuita, que por su ubicación geográfica es clasificado como colegio rural, es un Colegio Mixto que ofrece educación Científico Humanista desde Pre Kinder a Cuarto Año Medio. Su matrícula actual es de 504 alumnos, un plantel de 61 personas entre docentes, personal administrativo y auxiliar.

Los principales beneficiarios con el proyecto Colegio Cholguán, en un ambiente de equidad, son niños y jóvenes de las localidades de: Cholguán, Campanario, El Roble, Pangal del Laja, Pedregal y Yungay, todas estas localidades pertenecientes a la Comuna de Yungay.

Su proyección en la comunidad, tanto en lo educacional como cultural es paulatinamente ascendente. Abierto a todos los estamentos sociales, culturales y laborales.

Aspectos fundamentales

Misión

Nuestra misión es proporcionar una educación y formación integral basada en los principios y valores cristiano-católicos, humanos y científicos, iguales para todos, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales de los alumnos y adecuada a la sociedad de nuestro tiempo, que haga a nuestros niños y jóvenes capaces de transformar nuestra sociedad en una más justa, humana y solidaria.

Visión

El Proyecto Educativo del Colegio Cholguán aspira a procurar la eficiencia social de los talentos de niños y jóvenes como integrantes de la comunidad, mediante el desarrollo de una ducación católica de calidad que contribuya a la sociedad con personas que hacen síntesis de fe, cultura y vida cultural.

Fundamentación

La educación tiene por finalidad proporcionar una formación humanístico-científica, fundamentalmente igual para todos, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales y adecuada a la sociedad de nuestro tiempo, caracterizada por un ritmo acelerado de cambios que exige adaptación y creatividad.

Este gran objetivo, unido a la creciente expansión de los conocimiento culturales y científicos, aconsejan seleccionar los saberes más esenciales, agrupándola en áreas de aprendizaje y evitando la fragmentación de las asignaturas en forma inconexa.

Es necesario formar integralmente al alumno, ayudándolo a desarrollar su personalidad, proporcionándole una preparación cultural previa a su inserción en la vida de la comunidad.

La característica fundamental de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo es la comunicación (lenguaje oral y escrito). En este cambio, la educación tiene como responsabilidad responder a las características culturales del mundo en que viven los escolares. Por lo tanto, lo fundamental en su formación será el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión.

Existe una estrecha relación entre lenguaje y desarrollo intelectual. Contribuye a la educación general de la persona con útiles e importantes ideas que favorecen el dominio de todas las otras asignaturas y constituye materia de instrucción por sí misma.

El área de las ciencias comprende funciones fundamentales que ordena el conocimiento y crean estructuras formales que lo resumen y expresan. Se espera que los escolares piensen por sí mismos, adquieran conceptos y conocimientos dentro de un marco creativo y recreativo, descubriendo su capacidad de resolver y discutir situaciones y problemas de la vida diaria cuya solución contribuirá al desarrollo de su personalidad en formación y reconociendo su relación.

Desarrollar el área de las artes y del deporte, que por la belleza de su naturaleza cultiva la vida personal y social de los escolares, que forma parte de todo programa.

Nuestro trabajo apunta al niño y al joven en su aspecto fundamental que es su formación integral, conocer su lugar en el mundo, el sentido de su vida y quien es, conocer su ordenamiento espiritual y la vida moral que lo hace libre y feliz.

De esta manera creemos que tiene importancia capital, no sólo una red de contenidos, textos y libros adecuados sino todo un ambiente propicio, práctica de piedad y ayuda espiritual que son vitales para formar personas que transmitan estos valores al mundo laboral, intelectual, familiar y social.

Busca formar personas con excelente nivel académico integral que aporten frutos a la sociedad que les tocará vivir.

El diseño del Colegio plantea el deseo de encontrar una alternativa diferente hacia el compromiso de la familia y de los profesores con la educación y formación.

Esto significa que el Colegio no sólo educa y forma a los escolares, sino que también dedica una cantidad considerable de tiempo en orientar y apoyar la labor familiar y profesional.

En resumen, todos los estamentos que conforman el Colegio se involucran en esta gran tarea.

Objetivos Específicos:

  1. Dar importancia al trato personal del alumnado atendiendo a su naturaleza, no sólo como concepto a la imagen de la naturaleza humana en Cristo.
  2. Habilitar a los alumnos en el dominio de aquellos aspectos de la ciencia, del humanismo y del arte para los que están dotados a fin de que puedan incorporarse a las actividades sociales, económicas, culturales como ciudadanos productivos y solidarios.
  3. Capacitar a los alumnos en el desarrollo de una escala de valores espirituales y morales que fundamenten su idiosincrasia individual, social y cultural.
  4. Lograr en el egresado una preparación para la vida de trabajo o de estudios con aficiones perdurables y una integración positiva y colaborada con la familia y su medio social.
  5. Formar a los padres en el campo espiritual como intelectual, así como asistencia social orientadora a las familias a través del Colegio.
  6. Entregar al personal del Colegio atención y asesoría, además de formación espiritual y pedagógica regular, con el fin de asegurar un desarrollo profesional y personal íntegro.

Perfiles:

Perfil del Alumno Perfil del Apoderado Perfil del Docente Proyecto Educativo